Quantcast
Channel: personal – Arkhos.com.ar
Viewing all articles
Browse latest Browse all 30

Subiendo al Jakob y bajando en el día

$
0
0
20161112_084119
Salida del Tambo

El sábado pasado fui al Jakob por pri
mera vez luego de 20 años. Lo tenía como destino predilecto durante mi adolescencia pero luego de irme a Bs As, y por más que retorné hace 5 años Bariloche, nunca volví a subir.

Influyó en mi reticencia para subir el hecho de que es una larga caminata y que lo ideal era pernoctar. Pero un amigo la semana pasada me propuso hacerlo en el día, y llegar hasta la laguna Los Témpanos, decidí intentarlo.

Esta crónica busca que sea referencia para próximas subidas mías y para e que esté interesado. Y si bien no es necesario tener un gran estado físico para completar el recorrido si es recomendable tener conciencia e ir mínimamente con un poco de preparación.

20161112_123409
Por ahí venimos

Partimos el sábado 12 de noviembre del Tambo a las 8:41. La caminata inicial es agradable y parece mucho a un paseo tranquilo de montaña, lo único llamativo es que a los pocos minutos uno se topa con una bajada importante que predice que, al volver, sufriremos ese tramo.

20161112_122438
Antes ese puente no estaba

Luego, tipo 9:10 aproximadamente, aparecieron algunas playitas muy lindas donde el que quiere puede pasar un día muy tranquilo de camping. Para las 10:20 estábamos llegando a lo que antes era el puente colgante y ahora es una sólida estructura de hierro y madera.

Paramos por 10 minutos (de reloj) y seguimos por un camino que bordea un valle y el río “Casa de Piedra” que lo atraviesa. Hay bastante agua en esta época por lo que cada tanto ven pequeños causes sobre el camino que permiten hidratarse con tranquilidad sin bajar al río.

Llegamos a la entrada del bosque a las 11:22. Si bien parece idiota la referencia estando en Bariloche, lo cierto es que en un punto se pasa de una vegetación baja y tupida a un bosque de grandes árboles en un instante. Ni bien pasan los primeros arboles hay un lugar donde, si uno quiere, puede parar un rato a descansar cómodamente.

Nosotros seguimos caminando y llegamos a las 11:50 a un pequeño cauce de agua (me imagino que más entrado el verano estará seco) que antecede por unos metros al comienzo del ascenso en pendiente. Yo le puse “base caracol” como referencia porque todavía no es un caracol pero la pendiente pasa a ser pronunciada.

Paramos nuevamente por 10 minutos (de reloj) y luego comenzamos a subir. A las 12:10 llegamos al caracol (hay un cartel que dice “Control de erosión” al comienzo). Este caracol es de tramos cortos y algo pronunciados. La verdad lo recordaba bastante más difícil y sufrido. Lo cierto es que subiendo lentamente y con tranquilidad llegamos al puente as las 12:25, y por ende, al final del caracol.

20161112_125401
The refugio

La última parte ya estaba bastante cansado muscularmente pero todavía con energías. Cruzando el puente se sube por la roca con algo de pendiente, y luego se toma el sendero de tierra (que todavía tenía algunos manchones de nieve) que nos lleva al refugio San Martin, al costadito de la laguna Jakob, a donde llegamos a las 12:55. Tardamos, entonces, 4 hs y 14 minutos en llegar al refugio.

Como la idea era llegar a la laguna, le avisamos al refugiero que seguíamos y que volveríamos después de comer. Salimos inmediatamente y al toque nos dimos cuenta que no iba a ser tan fácil. Empezamos con grandes manchones de resbaladizo barro y nieve, y cuando llegamos a la piedra pelada nos encontramos con mucho viento helado.

Seguimos un buen rato pero yo me quedé en la última parte (faltando unos 500 mts), cuando solo resta bajar a la laguna, ya que si no descansábamos al llegar abajo iba a quedar muy al límite de mis posibilidades para retornar. Un amigo avanzo para ver cómo estaba la laguna y volvió para decirme que estaba congelada y con nieve, y que no tenía sentido bajar. Eran las 13:30.

20161112_133348
Llegando a témpanos

Decidimos volver al refugio a comer. Llegamos a las 14:15 y paramos 15 minutos para comer (en realidad para que yo coma porque el resto había ido almorzado en el camino). A las 14:30 exacto comenzamos a bajar. Llegamos al puente a las 14:46 lo que supone un ahorro de 15 minutos con respecto a la subida (el 50% del tiempo menos). Hay que tener en cuenta que desde el caracol hasta el Tambo es difícil ahorrar tiempo ya que en general es un terreno con poca pendiente por lo que si uno quiere tardar menos, si o si, debe hacerlo en la parte que va desde el refugio hasta el caracol.

Si bien ya no tengo tanto sobrepeso todavía no tengo musculatura como para soportar mi peso y por eso durante la bajada del caracol me comenzaron a doler las rodillas bastante. Aminoré la marcha y traté de evitar los impactos. A las 15:06 estábamos en el final del caracol y a las 15:09 en lo que llamé “base caracol”. Subir nos había llevado 55 minutos y bajar nos llevó 40. Casi nada probablemente porque yo tuve que bajar despacio. Claramente los tiempos estos son para gente “apurada”, si uno no tiene entrenamiento o no sabe como le puede pegar el trayecto debería estimar unas 6 hs de asenso y otro tanto para bajar. En otras palabras conviene pernoctar a menos que sepas que vas a poder apretar el paso.

De ahí en más los tiempos fueron similares a la ida y a la vuelta. A las 15:38 estábamos en el final del bosque, y a las 16:30 en el puente donde volvimos a parar 10 minutos (nuevamente y como siempre, por reloj). Ahí me comenzaron a doler las plantas de los pies y se me hizo larga la caminata. A las 17:49 llegamos a la “subida” que había anticipado al inicio del post y finalmente a las 18:15, luego de 9 hs y 24 minutos (de los cuales solo 45 minutos son de descanso… por ahí sumarle otros 10 de paradas cortas distribuidas en todo el trayecto) llegamos al Tambo nuevamente. Tardamos en bajar 3 hs 45 minutos, casi el mismo tiempo que en subir.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 30

Latest Images





Latest Images